Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
 
¿Qué técnica vocal sirve para cantar rock?
y ¿Para hacer growling ?
-"Estudio hace años pero mi profesor no sabe decirme que técnica es la que estamos trabajando y definitivamente mi voz no ensambla con mi banda de rock, termino gritando para lograr la potencia y el sonido que me gusta pero me rompo la garganta y arruino todo el trabajo vocal que vengo haciendo en mis clases de canto."-

Ok, Chicas si quieren cantar "The sound of music" este no es su lugar. Cantar Rock y hacer growling tiene que nacer de un deseo real. Si quiero gritar porque me parece "cool" es difícil que salga bien o que no duela. Porque esto no se trata de "mirá cómo canto" sino "mirá cómo siento".

Me llevó años entender como cantar Rock. Conocí muchos maestros maravillosos de los cuales aprendí mucho ,otros chantas y otros que casi ni recuerdo, estudié en institutos de música donde aprendí mucho por intuición y repetición imitando las voces de los docentes, allí vi muy poco de técnica vocal (tal vez por los programas pobres de algunas instituciones), la cuestión es que nunca tuve material bibliográfico para estudiar. Mis maestros fueron cantantes de jazz, folclore y clásicos si bien la base de la técnica vocal es la misma para cualquier estilo estudiando clásico, tango, jazz o folclore nunca llegué a ensamblar con mi banda de rock , musicalmente me sentía como una invitada de la banda y no una integrante más. Buscaba transmitir lo mismo que los cantantes que me gustaban, quería lograr los agudos de Robert Plant o Chris Cornell, el Cry de Janis Joplin y ni hablar de los gritos de Mike Patton o la rotura de Kurt Cobain. Entonces compre, me regalaron, pedí y robé varios libros de técnica vocal (lamentablemente todos en ingles, bah casi todos, digo lamentablemente porque es una pena no tener material técnico para cantantes en castellano)..y me encontré con técnicas muy interesantes, mucha información que desconocía a pesar de los años de estudio .

Durante la grabación de unas voces comerciales para unos jingles un productor me dijo: "Tomá este libro si te aprendés esto vos rompés todo). Era el libro de Seth Riggs " Singing for the stars" ahí conocí la técnica "Speech vocal technique" con la que gané potencia, volumen, seguridad, resolví pasajes y extendí mi voz de pecho..(Hard mix) además, a mi entender, es la técnica que se lleva mejor con los gritos y voces guturales.

TÉCNICA
VOZ GUTURAL
GUÍA TEÓRICA PARA PRÁCTICA VOCAL
ENCONTRAR TU VOZ
UNA VOZ DAÑADA
EN VIVO
COMPONER
ELLOS LO HICIERON!
EL BAJON DEL PRIMER DISCO
¿Es verdad que el growling te lastima las cuerdas vocales?
Yo diría que si gritás podes dañarte las cuerdas, y lamentablemente no podemos cambiarlas como las de una guitarra, pero con la técnica adecuada es posible hacer growling (false cord), Hit y Fry sin lastimar tu instrumento. Varias veces escuché las siguientes frases: "Después del ensayo siento la voz ronca" o "Empiezo a cantar y al segundo tema ya no tengo voz" Primero definamos a que me refiero con "dañar tu voz". Las cuerdas vocales son músculos, no? Si yo fuese corredora, debería entrenar a diario y seguramente los músculos de mis piernas se sientan cansados, forzados pero no lesionados. Debemos entrenar la voz . La idea es trabajar el grito a través de los resonadores de la mascara y el paladar blando controlando la presión que ejerce el aire sobre las cuerdas vocales. Podemos controlar esa presión a través de un tanque de reserva de aire que logras manteniendo en expansión los músculos intercostales y bajando el diafragma cuando tomas una pequeña cantidad de aire. Digo pequeña para no accionar los músculos superiores del pecho que se contraen cuando entra demasiado aire, dejándote imposibilitado para activar los músculos intercostales y descender el diafragma. La ronquera se produce por la inflamación de las cuerdas vocales por el mal uso o el abuso de las mismas. Las cuerdas están formadas por un tejido muscular que (al igual que cualquier músculo) cuando las usas en exceso se inflaman y ya no cierran correctamente. Hay dos sets de cuerdas en la laringe, las cuerdas vocales y las cuerdas falsas, usando la presión apropiada de aire evitamos un golpe y esfuerzo de la cuerdas. Cuando duele es cuando hay demasiada fuerza o velocidad del aire sobre las cuerdas. Con el growling o el grito seguramente intentás mostrar tu cuerpo agresivo y poderoso, entonces terminás forzando músculos de tu garganta y esa tensión perjudica tu voz. El grito es liberador, el enojo o la energía que motiva el grito es mental no la ubiques en tu garganta. El entrenamiento vocal te conecta con el uso de tu instrumento sin la intervención de otros músculos. Growling (false cord), Hit y Fry. Estos son los sonidos que yo practico y enseño.
ir al menú
Guía teórica para la práctica vocal
¿Cómo funciona la voz?
Hay dos factores que son parte de la construcción del tono vocal: La vibración y la resonancia.

1. La vibración de las cuerdas vocales
El aire que uno exhala de los pulmones atraviesa las cuerdas vocales para crear un tono inicial.

2. La resonancia
Ese tono después es modificado y amplificado a medida que viaja a través de los espacios que se encuentran por sobre las cuerdas vocales antes de abandonar la boca.

¿Cómo es tu instrumento?

Anatomía- Sistema respiratorio


La vibración de las cuerdas vocales

Lugar en el cual empieza la voz. Si las cuerdas vocales están cerradas o casi cerradas al mismo tiempo que uno exhala la presión de aire se va acumulando debajo de ellas.
Cuerdas vocales abiertas se va ala onda de aire comprimido. Cuando la presión de aire es demasiada para las cuerdas vocales para poder sostenerlo, las cuerdas por el aire se separan entre ellas, la liberación repentina de aire empuja las moléculas de aire por sobre las cuerdas juntas y hacia afuera y así crean una onda de aire y moléculas comprimidas, una onda de sonido. Una vez que la presión de aire es liberada las cuerdas vocales como un resorte vuelven a cerrarse o casi cerrarse en esta posición. A medida que las cuerdas vocales se juntan de nuevo y se separan con el aire una y otra vez creando una serie de ondas de sonido se produce la vibración.

La Laringe

Las cuerdas vocales están en la laringe formada por cartílagos, músculo y hueso. La laringe está en la cima de la traquea (un tubo cartilaginoso por el cual pasa el aire hacia y desde los pulmones)
La laringe está ubicada en un lugar del cuello rodeada de una compleja serie de músculos que influyen en el sonido elevando o bajando la laringe. La tensión de estos músculos causada por una pobre técnica vocal puede afectar la calidad de tu voz. El sistema de nervios que controla los músculos de la laringe es el más complejo del cuerpo humano. Tu cerebro controla la acción de este sistema automáticamente. Entonces examinemos la vibración de las cuerdas vocales a medida que se relacionan con los requerimientos más demandantes de la voz del cantante.

¿Alguna vez escuchaste a un bebe llorar toda la noche? Gritar como si lo estuviesen degollando y de repente pasar del llanto a la risa, sin quedarse afónico. Esa respiración que viene de fábrica al nacer, que nos da un volumen impresionante una proyección que hace que nos escuche hasta el vecino de la esquina, es la proyección que necesitamos arriba de un escenario, pero ¿que pasó? ¿Por qué cuando queremos gritar sentimos que se nos cierra la garganta? O ¿por qué sentimos que alguien nos aprieta el cuello cuando queremos cantar “and I will always love you” y duele mucho dejándonos con disfonía o ronquera? Para hacer esto debemos considerar el soporte de aire y el ajuste de las cuerdas vocales.

Los típicos problemas vocales son: No tener el suficiente soporte de aire y o excesiva tensión muscular. El delicado balance entre la energía que hay que usar y la relajación es esencial para cantar. Lo más importante es saber administrar el aire, esto afecta la afinación, el poder de sostener las notas, el rango, la dinámica, la expresión, flexibilidad e interpretación.

Soporte de aire: Normalmente el sistema respiratorio que uno utiliza para mandar aire a las cuerdas vocales opera automáticamente sin ningún esfuerzo consciente, su función primordial es proveer al cuerpo de sustancia vital, oxigeno, y liminar los desperdicios y el dióxido de carbono. La inhalación comienza cuando demasiado dióxido de carbono se concentra dentro del cuerpo.

Inhalación durante el canto:
Señal: El cuerpo indica que los músculos respiratorios necesitan una fuente de aire para realizar un sonido.
Acción: es igual a la inhalación normal excepto que uno regula cuanto aire  necesita y a que ritmo lo va a inhalar. Uno se tiene que asegurar que el tórax (pecho) se mantenga cómodamente alto y que los músculos del abdomen estén relajados para dejar que el diafragma descienda fácilmente sin resistencia.
Resultado: El aire “llena”* los pulmones.

 La exhalación en el canto
Señal: El cerebro indica que los músculos necesitan enviar aire a las cuerdas vocales
Acción: no es igual a la exhalación normal porque para poder regular la cantidad de aire que uno envía a las cuerdas vocales uno debe poder controlar el ritmo de exhalación, los músculos de las costillas sin embargo continúan manteniendo la parrilla costal ,es decir los pulmones, expandidos mientras que los músculos abdominales toman el control.
Los músculos abdominales empujan el diafragma en estado de tensión flexible.
Resultado: el aire es liberado a las cuerdas vocales según lo que es necesario.

* ojo con el término “llenar los pulmones” si yo lleno el tanque lo mas probable es que no me quede espacio de maniobra, estoy tan llena que termino elevado los hombros y no puedo ni hablar.

La respiración para el canto es un proceso muy relajado. Uno no necesita trabajar y esforzase en respirar correctamente a menos que tengas una muy mala postura o una tendencia a subir el pecho o los hombros y a tomar respiraciones demasiado cortas. Tampoco se necesita hacer ejercicios especiales para fortalecer los músculos de la respiración, el diafragma los músculos de las costillas y los músculos abdominales ya son suficientemente fuertes para tus necesidades como cantante .Tenemos que estar atentos a mantener una buena postura y no dejar que el pecho colapse cuando uno exhala, el diafragma debería tener la libertad de moverse libremente y ser regulado por los músculos abdominales automáticamente. No hay necesidad concientemente de ejercer tensión en esos músculos. Si uno trata directamente de controlar los músculos de la respiración cuando canta la tensión extra en el cuerpo solamente va a causar que las cuerdas vocales se pongan demasiado tensas y se traben. Muy poquito aire es necesario para producir un buen tono. Aún para un tono alto y fuerte en volumen la cantidad de aire que uno utiliza solo debe ser la necesaria para apoyar esa vibración de las cuerdas vocales ni más ni menos. Esto es para que el tono se produzca sin ningún esfuerzo.
Si uno intenta controlar los músculos respiratorios  directamente esto causará que las cuerdas vocales se traben y también ocurrirá lo mismo si usás demasiado aire.
Esto es porque cuando uno canta las cuerdas instintivamente retienen o al menos intentan retener cualquier cantidad de aire que uno les manda y cuanto mas aire les mandan mas tirantes se van a sentir las cuerdas por la necesidad de retener este aire. Uno puede estar seguro que tiene el correcto apoyo de la respiración cuando hay un equilibrio entre aire y músculo. Tiene que haber una coordinación mutua y simultanea de la cantidad adecuada de aire con el ajuste adecuado de las cuerdas vocales. Cantantes de rock o pop muchas veces se resisten a “la buena postura” porque dicen que va a quedar muy formal o clásico, pero son precisamente ellos los que más necesitan una buena postura para reducir tensiones y acrecentar capacidad respiratoria. Los cantantes necesitan estar preparados para no tener que estar pensando en la respiración y esforzarse en la performance.


3 pasos para una respiración efectiva:


1.
Paráte con tu cuerpo alineado, pies separados y el pecho confortablemente alto

2. Inhalar por boca expandiendo (como bebiendo un vaso de aire o como “sorpresa”)
y relajando los músculos abdominales bajos.

3. Contraer suavemente tus músculos abdominales bajos, tratando de mantener

tus costillas relajadas y abiertas y el pecho confortablemente alto mientras cantamos.

Cuando cantamos tu caja torácica debe permanecer abierta, mientras tus músculos abdominales se contraen un poco esto permite que tu diafragma ascienda a su posición suave y controladamente permitiéndonos producir frases largas y el control de la afinación.

¿Como tomar aire? Como si tomaran un vaso de aire, la toma es rápida, corta y silenciosa.
¿Como se si lo estoy haciendo bien?
Puedo verme en un espejo y estar atento de no levantar los hombros durante la inspiración, o puedo poner una mano sobre mi panza y sentir que esta se expande y va hacia adelante.
Los músculos abdominales que cubren la región abdominal se ubican de forma vertical y diagonal.
Los músculos abdominales bajos relajan durante la inhalación y contraen durante la exhalación.

La lengua
Mal conocida como “el enemigo del cantante”
La lengua es un músculo y como cualquier otro está conectado a otro músculo que de alguna manera se adjunta a la epiglotis. Cuando llevamos hacia atrás la lengua fijáte como empuja a la epiglotis o al subir el velo del paladar (sensación de bostezo) hay una reacción de la lengua a irse hacia atrás también y tapar un poco el tracto vocal. Todas estas situaciones modifican y endurecen el sonido. Muchas veces me dijeron que intente no sentir la lengua, que la ponga a dormir. Pero me resultaba imposible, me parece mejor reeducar la lengua con ejercicios.
Durante el canto la lengua se mantiene conectada y recostada sobre el maxilar inferior tocando suavemente los dientes de adelante .

Hay que entrenar
Fuiste al gimnasio alguna vez y te encontraste con que tenías que levantar una pesa de 5 kilos y sentías que te morías. Pero  confiaste en el grossso de tu entrenador  y seguiste yendo tres veces por semana durante dos meses y sin darte cuenta un día tuviste que subir la carga…seguiste yendo y la ropa te empieza a quedar mejor , te sentís mas seguro de vos mismo y te sentís mejor, ¿No?. Ok, cantar requiere de un entrenamiento físico y mental con una gran disciplina ya que el instrumento es parte de una cadena muscular donde ciertos músculos se contraen (hacen el esfuerzo) mientras otros se relajan .Necesitamos entrenar con continuidad para que le cuerpo se adapte a esta nueva inspiración. ¿Cuánto practicar?

Al principio yo recomiendo unos 20 minutos por día por lo mejor 4 veces por semana
Con el correr de los días iremos sumando 15 minutos más hasta completar 35 a 40 minutos de entrenamiento.

La paciencia y constancia son fundamentales en el aprendizaje del canto ya que si bien a veces los resultados pueden aparecer muy rápido normalmente requieren de mucho tiempo de adaptación.
ir al menú
Encontrá tu propia voz
Quisiera cantar como Fin Anselmo pero no llego a esas notas graves. Cómo hago para cantar Grace de Jeff  Buckley si tengo una voz mucho más grave que la de él?

Tratar de sonar igual a ese cantante que admirás  no es el camino correcto. La voz esta dirigida por un proceso cerebral que involucra la comunicación si solo pensás en parecerte a tal o sonar como tal otro no podes SER TU VOZ, estas muy ocupando escuchando y no siendo tu voz.
Todas las voces son diferentes, porque nuestros instrumentos (cuerpos) son diferentes, por lo tanto nuestros gritos (growling, Fry, false cord) serán diferentes.

Registros vocales:

Tu voz está acostumbrada a usar un pequeño rango que es el que usas al hablar, ese registro se puede ampliar con trabajo. He recibido alumnos con voces bastante rotas precisamente por querer cantar como el cantante de Iron Maiden o  Phil Anselmo de Pantera, cantantes con registros vocales extremos. Imitar al cantante que te gusta puede ser parte del comienzo de tu carrera como cantante pero definitivamente no es el camino. No esta bueno ser una imitación, si está bueno provocar en los demás lo que ese artista provoca en vos.

ir al menú
Una voz dañada
Las cuerdas vocales no tienen nervios para avisarte cuando deben descansar o si están lastimadas, solo sentís la inflamación de los músculos que has forzado . Es importante estar atento a tu cuerpo, descansar bien e hidratarse. Si estamos ante una faringitis / laringitis causada por un virus NO hables! solo nos queda hacer reposo vocal y esperar que pase.

Forzar la voz
Si no te escuchas bien o no tenés unos buenos monitores.. entonces gritás ,no?
Nunca grites, no se trata de gritar se trata de proyectar la voz con los resonadores y la respiración adecuada. Confiá en tu cuerpo y en la sensación de apertura y apoyo que lográs durante el entrenamiento vocal, no tenés necesidad de escucharte.

Tomar agua
Hidratar las cuerdas es fundamental y más si cantás rock. Pero no alcanza con tomar agüita antes de cantar,  para hidratar las cuerdas tendrías que tomar bastante agua una hora antes del show y después del show si estás en una gira y tenés que volver a cantar mañana y pasado mañana. Si tenés que cantar a las tres o cuatro de la madrugada te recomiendo dormir una siesta, vocalizar y tomar mucha agua durante el día (dos litros de agua), el cuerpo está cansado no alcanza con solo vocalizar un poco antes de cantar.

 Lo importante es estar Relajado…Pero como?
Si estás haciendo toda la fuerza que podes con la panza para llegar a las notas agudas o para poder hacer growling sin lastimarte la garganta. Te duele hasta el cuello de la fuerza que hacés? Entonces relajo, relaaajjooo, relwwlaejjooouuuuuzzzzzzzzzz y mi voz pierde proyección y volumen y no llego a las notas que solía llegar, y me comienzo a escuchar el escape de aire entre mis cuerdas y Auch!! comienza a doler la garganta.

Ok, acá es donde viene la parte difícil esa relajación consciente y activa, contraer algunos músculos y relajar otros no es nada fácil ya que nuestro instrumento esta formado por una cadena de músculos. Este es un trabajo de observación, paciencia, practica y mucha disciplina.

ir al menú
En vivo
¿Como relajar si estoy ante un publico critico y nuestro
sonidista esta en los reservados tocando alguna chica y no la consola?
¿Como relajarme si el cantante de la banda  que tocó antes
canta  mil veces mejor que yo? ¿Como relajar si no puedo ni respirar ?
¿Tomando alcohol? ¿Fumando?
Yo dejaría eso para después del show y celebrar entre amigos. Mi profe me aconsejaba recostarme, alejarme de los ruidos , respirar profundo y vocalizar. Y yo me preguntaba: Dónde me voy a sentar? ¿Dónde me voy a recostar? Los boliches donde tocaba no eran un hotel 5 estrellas precisamente apenas si había un baño o deposito húmedo para cambiarme, entonces optaba por salir a caminar un poco y ahí aprovechaba para vocalizar eso me distraía de los nervios, y me alejaba de los amigos que me preguntaban ¿“Pero que te pasa que no hablas? ¿Estás nerviosa? ” (cosa que me ponía mucho mas nerviosa aún), me sirvieron mucho esas salidas a caminar , para “relajar” mi cuerpo y mi voz, con el tiempo y la experiencia los nervios son cada vez menos pero si aconsejo tomarse un tiempo para concentrar con tu banda antes de salir al escenario.

Hay que entrenar
Fuiste al gimnasio alguna vez y te encontraste con que tenías que levantar una pesa de 5 kilos y sentías que te morías .. Pero  confiaste en el grossso de tu entrenador  y seguiste yendo tres veces por semana durante dos meses y sin darte cuenta un día tuviste que subir la carga…seguiste yendo y las remeras te empiezan a quedar mejor y te sentís mas seguro de vos mismo pero de repente te enfermas y empezás a faltar al jim. Y pasan dos semanas que no vas y empezas a sentirte gordo , feo y que seos una porquería..Ok, cantar requiere  un entrenamiento con disciplina ya que el instrumento es parte de una cadena muscular donde ciertos músculos se contraen, (hacen el esfuerzo) mientras otros relajan de forma antagónica .. Necesitamos entrenar con continuidad para que le cuerpo se adapte a esta nueva inspiración..Cuanto practicar? Al principio yo recomiendo unos 20 minutos por día por lo menos 4 veces por semana. Con el correr de los días iremos sumando 15 minutos más hasta completar 35  a 40 minutos de entrenamiento. La paciencia y constancia son fundamentales en el aprendizaje del canto ya que si bien a veces los resultados pueden aparecer muy rápido normalmente requieren de mucho tiempo de adaptación.

“Llamen a mi manager llamen a mi manager!
Y a mi estilista también!!” (Cuidemos al cantante!!)

Cuantas veces escuche:
”Hoy no puedo cantar porque me vino”
“Hoy estoy con mocos no puedo cantar”
“No cargo equipos, soy cantante”
“Me expongo demasiado emocionalmente”
Si sos de este tipo de cantantes no te va a gustar lo que sigue..
Si cantas Rock olvidate de estas excusas y si estudias conmigo nunca menciones estas frases.
El cantante es un obrero mas, un estudiante, un laburante, un músico más y cuanto antes te des cuenta de eso mejor para vos y tu carrera, si no querida/o no vas a durar mucho en la música.
Y en parte de esto tiene la culpa las escuelas de música: ¿porque a los cantantes en una escuela de música no se les exige el mismo conocimiento que al resto de los instrumentistas..?
¿Por qué el tema de J. C. Baglieto dice: “Se esfuerza la maquina de noche y de día y el cantante con los músicos se juegan la vida” Que pasa? no somos músicos? somos estrellas? No queridos las estrellas son enormes esferas de gases aisladas en el espacio , ustedes tiene que entrenar, estudiar, buscar fechas, cargar equipos, vender entradas, conseguir un sello que los produzca, auto producirse, autopromocionarse y si te queda tiempo pensás que te vas a poner para el show. Es eso o ser una bola de gases, que preferís?

ir al menú
Componer

“Estudio técnica vocal  hace tiempo pero no toco
ningún instrumento y quiero hacer canciones”.

Improvisar melodías con tu banda es una opción.. pero basta de melodías mayores !!
Si estudias canto hace tiempo y vocalizas por lo general con escalas mayores, entonces intentas cantar “Escalofríos” de Panza y estás en el horno. O lo mas probable es que al zapar melodías con tu banda para componer o sentarte ante un piano termines dibujando melodías mayores te recomiendo para enriquecer tu  creatividad vocalizar con diferentes escalas .
Si tu deseo es empezar a componer canciones te recomiendo que estudies algún instrumento armónico como la guitarra o el piano. Aprendé a tocar muchas canciones! , todo el mundo aprende imitando, si tu idea es hacer canciones, empezá a tocar canciones que te gustan!

Escribir letras

Muchas veces hablo con mis alumnos  acerca de como escribir letras.
Me dicen “No se de que escribir y eso que estoy estimulado! Veo películas, leo, voy a ver bandas leo las letras de las bandas que me gustan..y nada, no se me ocurre nada.”
Desde mi experiencia lo que te puedo decir es que eso no alcanza. Esta todo bien con estimularte consumiendo todo el arte que puedas pero una cosa es ser espectador y otra entrar en acción, yo creo que así como entrenamos técnica vocal a diario deberíamos entrenar  la escritura automática y desinteresada, como?
Escribiendo y punto, que? no importa , lo que sea, lo que salga, lo primero que aparezca, la idea es entrenar la escritura, y apagar esa vocecita que te dice “¿Pero esto es no es una porquería?”, A quien le interesa lo que yo diga?,o  “esto es muy cursi”.. no la escuches, no sirve para nada, y menos en la instancia de entrenamiento.
Hay un libro llamado “el camino del artista”(de Cameron Julia ) y propone un ejercicio llamado las paginas de la mañana que te recomiendo para salir del papel en blanco. También te  recomiendo tener lo que algunos llaman “un cuaderno de artista” es una especie de diario intimo, cuaderno que llevo en mi mochila donde escribo cosas que surgen en un viaje largo en el bondi, al salir de terapia, o palabras que me llaman la atención de alguna conversación, allí también guardo canciones, dibujos,  imágenes recortadas, etc, ese cuaderno termina siendo una fuente de inspiración de arte, letras y música para un futuro disco, ¿Porque no..?

ir al menú
Ellos lo hicieron!
Estan en MTV, tocan en los mega festivales, 
sus temas suenan en la radio, las chicas los aman
y los chicos quieren ser como ellos. Yo también quiero!
Cómo hago para logralo ?
No lo se.
Me encantaría saberlo, pero no lo se, solo te puedo contar como lo veo yo, la verdad es que “Lograrlo” creo que es la suma de situaciones de trabajo, esfuerzo, constancia y suerte. Estar en el lugar indicado en el momento indicado es cuestión de suerte, pero para estar ahí tuvieron que salir de sus casas o la sala de ensayo.  Hay que ponerse el proyecto al hombro y nadie lo va a hacer mejor que vos, ese esfuerzo puede durar años y uno debe mantener la banda unida, seguir invirtiendo, ensayando, confiando, tocando como y donde sea, … se sobrevive o no ? Eso depende de la respuesta a esta pregunta: ¿Por que hago esto?, de hecho me sigo preguntando antes de cada show cuando los nervios aparecen como mariposas que devoran mis tripas …
Y  siempre me respondo lo mismo; no lo puedo evitar, lo necesito , ¿En que otra situación de mi vida me voy a vestir así?, voy a ir a la panadería con palitos en la cabeza y pedir : “Dame un kilo de pan!!!!!!!”, no, no creo, y donde voy descargar esta energía que acumulo en el subte , el trabajo, frente a mi jefe, frente a lo que no tengo, en el tren de las seis de la tarde…pero lo mas importante es que quiero seguir jugando a ser una rockera como lo hacía de chica frente a un espejo enorme con un micrófono de juguete usando los camisones de mi abuela... esa es mi respuesta, Amo cantar Rock, amo esa energía positiva que me deja al terminar un show o un ensayo.
cual es la tuya? ¿Por las fans?, ¿Por la música? ¿Por la chicas? ¿Por los halagos? ¿Por la “fama”? ¿Por el reconocimiento, la droga y el rock and roll?
Sea lo que sea es importante saberlo.
ir al menú
El Bajón del primer disco
Finalmente después de mucho esfuerzo, componer temas, mantener la banda unida, ensayar mucho, vendimos la play, le pedimos plata a la novia , a los viejos, e invertimos  todos nuestros ahorros, logramos grabar un disco, Nuestro primer disco!!! Que emoción que felicidad, se lo dedico a todos los que decían que con la guitarrita no iba a llegar a ningún lado, jeje, bien, la cosa es que ahora hay que venderlos ,no?, y ya le vendimos a nuestros amigos, a la familia y no se que mas hacer con ellos, entonces contratamos una prensa para que nos consigan notas, y podamos estar en los medios..$$$ más plata para la prensa.!! , pasan los 3 meses de prensa, pasa un año y los discos ya empiezan a oler a viejos, como esas fotos del cumpleaños de 15 que no volvés a ver jamás.. Entonces? ¿Donde están las fans? ¿Donde están las cientos de personas? si al ultimo show no vinieron ni mis amigos… soy un fracaso? Tengo que dejar la música?
Acá nos estamos de olvidando de algo….Es nuestro primer disco!!!.
 Es recién el comienzo de mi carrera, ¿Sabés cuanto falta aún? Es normal sentirse un poco deprimido después de la euforia y felicidad de tener tu primer disco, uno espera estar en MTV y vivir tocando en mega festivales, pero es muy difícil que eso pase aquí en La Argentina. No digo que sea imposible solo que es algo así como sacarse la lotería… Si sos uno de esos  felicitaciones, si no bienvenido al mundo de los mortales y a laburar mucho, que no hay que olvidar lo más importante: La Música.
ir al menú
 
marianabianchini