Hay una técnica para cantar Rock y usar tus voces extremas sin dolor. La hay y no es magia..

Por eso lidero el entrenamiento Jedi para cantantes de rock.

El canto es la expresión musical mas antigua, pero hay dos variaciones todavía un poco mas viejas, el llanto y el grito. En cada ser humano, en cada época, se repite la historia de la música en pequeña escala. Y en cada ser humano se aplica, también, el mandato social que dictamina que es música, que no lo es, que es cantar y cuando algo es canto o solamente ruido. Las escuelas de música reproducen ese esquema por lo que no es raro que expresiones musicales celebradas por millones, como el rock, no formen parte de sus programas y tampoco es raro que las/los docentes no conozcan demasiado de que se trata ¿Mandarías tu auto a arreglar a la peluquería? No, entonces ¿Porque estudiar con alguien que desconoce la música que vos escuchas, se asusta con los gritos de Chris Cornell, Mike Patton o el growling de Mikael Åkerfeldt ?
Para aclarar las cosas: Nadie puede hacer mas por vos que vos mismo.
Pero hay un camino que algunos recorrieron solos, un conjunto de hechos que pueden reproducirse, experimentados por gente que recorrió escenarios reales, grabó discos reales, tocó con bateristas y guitarristas a mucho volumen y cantó sin monitores.
Si querés transitar ese camino sin perderte, ni romperte, y querés que te acompañe alguien que ya lo haya hecho, contá conmigo.

Escuela y Técnicas

[Guía inútil para cantantes de Rock]

POSTEO LUEGO EXISTO

¿Nos convertimos en esclavos de nuestro propio autobombo?Tuviste la suerte de descubrir que es lo que te gusta hacer, cuando lo hacés sos libre, te posee el espíritu de una mariposa y sos felíz.Hasta que tenés que ponerle un precio y colgarlo en la vidriera virtual de tu vida.Que a

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Performance

¿Que es una performance? ¿Es cuando tocás en un escenario? ¿Es entretener a la gente? ¿Es mostrar tu talento? Yo pienso que una performance, una presentación o recital es una charla entre vos y el público. Una conversación basada en la escucha. Hay un mundo que existe independientemente de tu

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Ellos lo hicieron!

Ellos lo hicieron! Tienen miles de likes, millón de reproducciones, miles de seguidores, tocan en los mega festivales,  sus temas suenan en la radio, las chicas los aman y los chicos quieren ser como ellos. Yo también quiero! Como hago para logralo? NO lo se. Me encantaría saberlo, pero no

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Componer Canciones

“Estudio técnica vocal hace tiempo, pero no toco ningún instrumento y quiero hacer canciones”. Improvisar melodías con tu banda es una opción.. pero basta de melodías mayores !! Si estudias canto hace tiempo y vocalizas por lo general con escalas mayores, entonces queres cantar “Escalofríos” de Panza y estás en

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La caída por la madriguera del Rock

¿Que técnica vocal sirve para cantar rock? y ¿Para hacer voces extremas?

-“Estudio hace años pero mi voz no ensambla con mi banda de rock, termino gritando para lograr la potencia y el sonido que me gusta pero me rompo la garganta y arruino todo el trabajo vocal que vengo haciendo con mi maestro de canto.”-

Ok, Cantantes si quieren cantar “The sound of music” este no es su lugar.. Cantar Rock y usar voces extremas tiene que nacer de un deseo real. Si quiero gritar porque me parece “cool” es difícil que resulte bien o que no duela.

Porque no se trata de “mirá como canto” sino “mirá como siento”.

El “Entrenamiento Jedi para cantantes de rock” se divide en 4 etapas

1_RESPIRACION y VOZ HABLADA

2_VOZ CANTADA

3_VOCES EXTREMAS hit, growls, scream, fry, death, false cord, etc (sin dolor con buena proyección).

4_PERFORMANCE

Voces extremas

 “Si Gritás podes arruinarte la voz”, seguro escuchaste esto varias veces.

Si, si gritás podes dañarte la voz, pero con la técnica adecuada es posible jugar con tus voces extremas sin lastimar tu instrumento.

Pero que pasa si:

“Después del ensayo siento la voz ronca” o “Empiezo a cantar y al segundo tema ya no tengo voz”

Definamos a que te referís con dañar tu voz. Las cuerdas vocales son músculos, no?

Si yo fuese corredora, debería entrenar a diario y seguramente los músculos de mis piernas se sientan agotados por momentos, pero no lesionados. Cuidá tu instrumento.

La misión es entrenar tu voz generando un balance entre la presión que ejerce el aire sobre las cuerdas vocales activando los resonadores de la máscara y el paladar blando. Podemos controlar esa presión a través de un tanque de reserva de aire que logras manteniendo en expansión los músculos intercostales y bajando el diafragma cuando tomas una pequeña cantidad de aire. Digo pequeña para no accionar los músculos superiores del pecho que se contraen cuando entra demasiado aire, dejándote imposibilitado para activar los músculos intercostales y descender el diafragma.

La ronquera se produce por la inflamación de las cuerdas vocales por el mal uso o el abuso de las mismas. Las cuerdas están formadas por un tejido muscular que (al igual que cualquier músculo) cuando las usas en exceso se inflaman y ya no cierran correctamente.

Cuando duele, pincha o se cierra el tracto vocal es porque hay mucha constricción, hay gritos que casi no tienen constricción como el Fry y Hibrido  otros que si, como el False Cord o Death que depende de tu registro y el balance entre el apoyo y la presión sobre las cuerdas se usan sin problemas.

¿Por que duele? Duele cuando usan demasiada fuerza ¡¡ NO EMPUJEN!!

Técnica:

Todos podemos gritar. Pero cuando hablamos de voces extremas en un contexto musical o teatral tenemos que pensarlo como sonido puro, fuera de contexto. Sin emoción, sin enojo, sin furia.

No podemos imitar. Gritar como mi cantante favorito es imposible, no todos gritamos en el mismo rango, el mismo tono ni con la misma tensión.

Gritamos al cantar porque es la manera que encontramos de decir lo que nos pasa. Porque nos prendemos fuego, porque la canción me lo pide, soy la voz, soy el grito, soy la bestia. No tengo tiempo de escuchar mi grito porque estoy muy ocupada siéndolo.

 

2. Tipos de grito que uso

Fry (el más difícil de aprender y el mas recomendado)

Hibrido

False cord (Barítonos)

Heat

Death /Cookie monster

Growl

3. Cuerdas vocales:

fuente y filtro

La fuente son las cuerdas vocales inician la vibración, el filtro los resonadores (el parlante , espacio boca)

NO hay notas altas y bajas

Hay mayor o menor vibración de la cuerda vocal (la vibración no tiene altura.

Cuando cantamos las cuerdas vibran, cuando hablamos abren y cierran y cuando gritamos se ponen como una pared.

 «Que la Fuerza te acompañe.»-master Yoda

 El grito es básicamente una respuesta emocional a una situación particular.

El grito es liberador, el enojo o la energía que motiva el grito es mental ¡No la pongas en tu garganta!

Con el grito de alguna manera intentás mostrarte agresivo y poderoso, entonces terminás forzando músculos de tu garganta (cuello, maxilar, lengua, etc) y esa tensión afecta tu voz.

Divertirse y entrenar en la clave:

Pensemos en los chicos cuando juegan, si están jugando con los muñequitos alguno hace la voz de un dinosaurio escucho un gutural parecido al death o al cookie monster, si hace el sonido de un pájaro, el ladrido de un perro o de un demonio también escucho guturales, si están haciendo que manejan un auto y giran de golpe y reproducen el ruido de una rueda quemando el asfalto escucho un fry, y lo pueden hacer toda la tarde sin cansarse porque no piensan en gritar para que suene cool, piensan en el personaje, son el personaje que están representando se están divirtiendo.

Si pensamos el grito como una respuesta a una acción (cuando pateamos la pelota o cuando levantamos algo pesado y gritamos”) no estamos pensando en gritar, simplemente lo hacemos como un gesto liberador. Probablemente no nos duela.

Ahora si pensemos en el grito como respuesta a emocional como cuando retamos a un hijo, o nos peleamos con alguien, o queremos mostrarnos malos, duros y enojados, eso duele seguro, porque está construido desde la tensión sin control, relacionado directamente a lo emocional.

Necesitamos crear un nuevo trayecto hacia el grito que no está basado en lo emocional, solo usando los espacios de vibración y resonancia.

El entrenamiento vocal te conecta con el uso de tu instrumento sin la intervención de otros músculos.

No intentes escuchar tu voz, SE TU VOZ.

Tipos de grito

FRY. En la naturaleza de tu instrumento el fry suena como cuando recién te levantas, suena grave porque la vibración es mas lenta, pero si puedo estirar mis cuerdas vocales como si fueran una bandita elástica y hacer que vibre más rápido logro un fry con los armónicos suficientes para que se escuche lo suficiente .

La fuente es la oscilación de las cuerdas vocales.

Cambiar las formas de las vocales afectará la frecuencia de la resonancia del tracto vocal.

Los diptongos deben exagerarse para lograr un efecto lingüístico dramático

¡¡¡NO TIENEN CONSTRICCION!!!¡¡¡¡NO HAGAN ARCADAS!!!

NO TIENE VOLUMEN (Para eso está el mic.)

NO EMPUJEN (No se puede competir con los instrumentos) está formado por sobretonos.

SIN EMOCIÓN

La percepción del fry es de volumen, brutal y violenta, pero es pura vibración relajada y sin volumen.

Es el grito mas difícil porque es el mas relajado. No hay nada de enojo ni volumen ni fuerza en el fry. Pero es el mas recomendado para sopranos y tenores porque no tiene nada de constricción.

Fry puede ser grave o agudo depende de la forma de la vocal: Lamb of God , Anders Fridén In flames..

Hibrido

Esta fonación se caracteriza por tener una doble función en la fuente, la porción posterior de los pliegues de las cuerdas crea un ruido aperiódico mientras que la porción anterior es periódica.

 

Es la combinación de los fry con la voz cantada.

Vas y venís de la voz cantada al fry como si fuese un helado, un cono de Mc Donals. Fluye. Elipsis.

 

Cory Taylor Slipnot, (video) The sound of silence. Disturbed. Led Zeppelin, Aerosmith

False cord / growl / HIT

Usa la estructura supraglòtica para generar el ruido por lo general oscureciendo la visión de la actividad de la fuente, si pusiera una camarita en las cuerdas durante un false cord no podría ver las cuerdas vocales. Toda la laringe vibra

Es un grito que tiene más constricción, requiere soporte respiratorio adecuado para evitar demasiada constricción.

Mucho mas fuerte que los frys.

No lo recomiendo a voces ligeras, ni sopranos ni tenores. Yo lo uso en pocos momentos muy específicos a partir de las prácticas y colocación del sonido pharyngeal

De la sonoridad nasal ( Mini, ney, nah, nou, ) al “viejita”

Ej: Yeah!.

Liberando y relajando maxilar y lengua, siempre es soltando el sonido nunca hacia el grito.

 

Ex: Mix pharyngeal ,

Si, la técnica está en inglés, pero vos cantas en castellano.

La manera en que pronunciamos las vocales incide en la posibilidad de lograr un sonido mixto (sonido mixto: cantar en tu voz de pecho con armónicos de cabeza y en tu voz de cabeza con armónicos de pecho).

 Vamos a usar estos ejemplos para imaginar donde podemos ubicar nuestras vocales, la forma en la boca la vamos a respetar.

I : Feet (es una I mezclada con E)

E: Then (una E mezcalda con A) Eh.. viejita.

A: Father (una A oscura un blend de AE o AO dependiendo del contexto)

O: Go! (una A con labios de O)

 

U: Who? (una O con labios de besito)

La construcción es más violenta y golpea la epiglotis, se necesita un apoyo mucho más intenso que en los casos anteriores, “como si fueras al baño a hacer caca”…

Raimbow ej. Con una mano dibujas arcos empezar a la altura de la panza y decís wooo vas haciéndolo cada vez mas grande y el ultimo lo dejas mano arriba.

NO hay notas altas ni bajas arrojamos la voz como el pintor Jackson Pollock.

Ejercicio: hard mix
Bandas: Machine head

HIT por debajo del lápiz

Hit_ pensar en un gatito mira como sube la laringe cuando hago esto.. la forma de hacerlo sin dolor es con apoyo mucho 
Gatito con mucho apoyo
Pharyngeal voice. Cd 3 del Mastering mix Brett Manning

Yeah, Hey you!

NIAT (nasal)

Banda: Metálica finales. yeah

Growl (alemán)

Nig

Nag

Apoyarse en algunas consonantes para hacer growl: Gr, Sr, Dr, H, etc

Wait in the Night

Piratas- León-

Death

 Caracterizado por
ráfagas de aire.

Puede sonar similar
al fry.

Las melodías deben
tener frases cortas.

No se puede sostener
por mucho tiempo, se usa la ráfaga de aire como parte del sonido, no más de 3
segundos.

Black Metal

Death metal

 Arch Enemy

 Ejercicio: jumping
Jack, ladrido de perro, abcd..

Sos tu voz. La forma en que sale para fuera no es tu problema… estas muy ocupado siéndolo.

Soporte

RESPIRACIÓN (tanque de reserva)

CINTURÓN DE NARICES   SSSSSSS (3 tomas de aire 5 velitas)

Par de consonantes Plosivas _ Apoyo.

T-D

P-B

K-G

S-Z

F-V

Cumpleaños:  cuando soplamos las velas de cumpleaños inflamos los cachetes y soplamos con la presión en los labios. Al cantar el aire está en los pulmones y la presión la producen las cuerdas vocales.

Respiración:

Acordeonista trabaja en borde.. Para controlar la salida del aire creamos un tanque de reserva. Nunca lo uso del todo.. voy a hacer refill

Video diafragma..

 

  1. By the way (no llenar el tanque) Hombros abajo.. no subir pecho ni  hombros
  2. Apertura o rotonda o corpiño strapless (músculos intercostales)
  3. Apoyo o Dump (caca) ancla al suelo.. VOLUMEN!!!
  4. SSSSSS abejita hey!
  5. Brrrrr o Trrrr
  6. Cantidad de aire
  7. Toma de aire: By the way, A oscura. Corta y profunda.

Ejercicio de Sssss Abriendo apertura sacando sssss golpecitos sin que se cierre la rotonda

O Brrrrrrrrrrr

Proyección: Give me the kee! Sobre el lápiz

Lengua

La GA (desde el maxilar)

Lengua afuera canto con A

Lengua de taco

Lengua al gimnasio.

 

Problemas 

° Problemas técnicos (tension, registro, afinación, proyección volume, etc): Entrenar con una guía.

° Conocer exactamente las notas  “ If There’s anything that you want “ y los finales

° Afinación hi hi hi hi.. sin sonrisa

° Cantar en tu registro, no compongas en tu habitación con miedo a que los vecinos te escuchen.. necesitás usar toda la maquinaria es el centro de tu voz.

° Cantar con vocales

° Me quedé afónico. No hablar.

° Disfónico: Pajita con vasito con agua, hago burbujas suaves cada 6 hs.

 

° Hacer las prácticas en cualquier momento del día. 5 minutos por día mejor que una sola vez a la semana 2 hs.

Las 4 Estaciones

grafico_habilidades